viernes, 23 de septiembre de 2016

Magdalenas de trigo sarraceno y plátano



La receta de hoy es sencilla, rápida y sana; para tener algo dulce que tomar en el desayuno, para la merienda o en la gula de después de comer. 
En principio los iba a hacer sencillos, pero como me sobraron grosellas del postre anterior, decidí metérselas. Pero mi marido le puso a las suyas chocolate negro y mi hija chocolate blanco y todas salieron buenísimas ¡¡Espero que disfrutéis mucho!!


INGREDIENTES
  • 1 cucharadita de plantado ovata molida (psyllium)
  • 1/2 sobre de levadura (3,5 gr)
  • 150 gr de trigo sarraceno
  • 110 ml de leche de arroz 
  • 20 ml de aceite
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 plátanos maduros
  • 1 huevo
  • canela


PROCEDIMIENTO

Comenzamos encendiendo el horno a 200ºC. A continuación, como siempre, aconsejo mezclar por un lado los ingredientes secos y por otro los húmedos. Pero antes, ponemos en un vaso los 110ml de leche de arroz (puedes usar cualquier leche vegetal o animal) con la cucharadita de plantado ovata molida durante 10’.
En un cuenco grande, ponemos los 150 gr de harina de trigo sarraceno y el medio sobre (de 7gr) de levadura y canela al gusto. Remueve bien y deja a un lado.
En otro cuenco, bate el huevo y échale la miel. Si no quieres miel, puedes usar panela, azúcar o el edulcorante que suelas utilizar.
Remueve bien hasta que la mezcla quede homogénea. Añade el aceite. Una vez que haya pasado los 10’ el plantado ovata a remojo en la leche, viértelo todo en el cuenco con el huevo. 
A continuación, corta en rodajas los plátanos y añade a la mezcla húmeda. Remueve y chafa los trozos para conseguir que la mezcla tenga aspecto de papilla. Yo lo hice con las varillas (manual). Si te resulta más fácil con el tenedor, también puedes. Una vez bien chafado, añade la mezcla seca y remueve hasta quedar lo más homogénea posible. Quedarán grumos del plátano, no pasa nada.

Bueno, yo tengo unos moldes individuales de silicona estupendos, pero si no tienes, necesitarás los papelitos típicos (blondas) o cortar papel de horno en cuadrados y meter en un molde rígido para magdalenas. Su finalidad es evitar que la blonda se abra y la masa se expanda en el horneado ¡Sin él no podrás hacerlas! A no ser que tengas las de silicona.
Llena los moldes hasta un dedo antes de llegar al borde para que no se salgan al subir.
Puedes ahora decorarlos con frutos secos, trozos de chocolate, frutas…húndelos un poco o hasta adentro con un palillo. Que no sean trozos muy pequeños (sobre todo si son frutos secos) porque se pueden quemar. También los puedes dejar sin nada, solos están también muy buenos.

Mételos en el horno a media altura, déjalos a 200ºC los primeros 10’, luego baja la temperatura a 185ºC aproximadamente durante otros 10’/15’ más. Depende de cada horno, puede que se hagan antes o después del tiempo que digo. Si veis que tiene buen color y ya no sube más, hacedle la prueba del palillo. Si sale limpio, es que ya está.

Dejad enfriar un poco y …¡Listo para servir!




3 comentarios:

  1. Hola. Gracias por tu receta. Tarde de sábado lluviosa perfecto para hacer magdalenas. Buenísimas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por tu receta. Tarde de sábado lluviosa perfecto para hacer magdalenas. Buenísimas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola quiero subir la foto de mis magdalenas con tu receta, pero no puedo. Decirte que han salido muy ricas aunque un poco pálidas. Y muy fáciles. Gracias

    ResponderEliminar