jueves, 2 de marzo de 2017

Tarta de frutas del bosque


En mi pueblo empiezan a verse mis frutos favoritos: los frutos silvestres, las fresas, las frambuesas. Y como no, siendo fruta de estación…¿No me voy a aprovechar de ellas? Claro que sí. Así que he hecho esta fabulosa tarta de frutos del bosque.

Es más sencilla de lo que parece, lo prometo. Es la típica base de galleta y mantequilla, y la crema de queso con estas frutas de sabores ácidos casa estupendamente. No necesita horno, puedes usar los ingredientes más sencillos y comúnmente utilizados en casa. Si no quieres usar mascarpone, lo puedes cambiar por 200 gr más de queso de untar (en total 400 gr) y 100 ml de nata montada.

Es una tarta muy vistosa, sabrosa y sencilla de hacer. ¡Anímate! Y lo bueno es, que puedes estar cambiando el sabor de los frutas que te sirve igual.
¡Vamos a hacerla!

Medidas para molde de 16cm de diámetro.

INGREDIENTES 
Para la masa
  • 150 gr de galletas 
  • 100 gr de mantequilla a tª ambiente
  •   50 gr de almendra molida o triturada

Para la crema
  • 250 gr de mascarpone
  • 200 gr de queso de untar 
  • 120 ml de bebida de arroz (o leche de cualquier tipo)
  •   80 gr de panela (o edulcorante que uses)
  •   40 gr de agar agar en polvo (o gelatina)
  • zumo de medio limón
  • frutos del bosque


PROCEDIMIENTO

Lo primero es picar las galletas. Ya sea con una trituradora o como se ha hecho toda la vida: metiéndolas en una bolsa y pegarle con el mortero hasta dejarlas como el pan rayado o menos fino. Después, mételas en un cuenco grande con la almendra y la mantequilla y mézclalo bien hasta que se unifique. A continuación, extiéndela en la base del molde, dando un grosor de 1cm aproximadamente. Reserva en el frigorífico (al menos 30’).

Ahora vamos a hacer la crema. Primero vamos ha tratar el espesante. Quien quiera puede usar gelatina neutra, yo he usado agar-agar (un gelificante de origen natural, un alga). De los 120ml de bebida de arroz (o la que quieras usar), utilizamos la mitad aprox. y estando bien fría para mezclar los 40 gr de agar, Remueve bien y viértelo en un cazo y ponlo a fuego medio/bajo. Remueve constantemente, verás que se espesa ligeramente pasados unos minutos. Fíjate que los trocitos de alga vayan desapareciendo.  No te preocupes si no lo ves espeso, cuando se enfríe con el resto de ingredientes, te aseguro que lo hará. Una vez que lo veas listo, apaga el fuego y déjalo enfriar un poco.

El resto de la leche, la utilizaremos para batir un poco los frutos del bosque. Puedes usar tantos como quieras, ve añadiendo poco a poco hasta conseguir el color o el sabor deseado. Ten en cuenta que los frutos del bosque son bastante ácidos. Puedes hacer esta misma receta con fresas, o con moras, o con frambuesas…la fruta elegida no altera el resto de la receta. Y también recuerda dejar una cantidad para decorar si lo deseas. Si no quieres dejar rastro de ellos en la crema, bate todo lo que puedas; sino, con unos golpes de batidora será suficiente. Aprovecha y echa también la panela o el azúcar y el zumo de limón. Una vez batido,viértelo en un cuenco grande, con el mascarpone y el queso de untar. Mézclalo todo bien y añade el agar o la gelatina que dejaste enfriar y sigue mezclando.

Saca el molde del frigorífico y vierte la mezcla ya terminada sobre la masa de galletas. Iguala la crema dando unos golpecitos sobre la encimera de la cocina y de nuevo al frigorífico al menos unas 2h/3h, depende del frío que haga en él. Si tienes mucha prisa, mételo al congelador. Pero contrólalo ¡No se vaya a congelar! Lo ideal, es que lo dejes toda la noche, sobre todo si hace calor cuando se va a comer, así mantendrá su postura por más tiempo.
Una vez esté refrigerada lo suficiente, es el momento de decorar. Yo reservé frutas del propio relleno para decorar por arriba, pero hay infinidad de posibilidades. Eso lo dejo a vuestra elección. Estoy segura que lo haréis muy bien.

¡¡Que disfrutéis mucho!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario